El buen soporte técnico de Software Libre

sábado, 28 de mayo de 2005

Ayer cuando estuve metido en plena configuración de una herramienta antispam llamada MailScanner y un MTA llamado Postfix, se me presentaron varios inconvenientes que me tomaron varias horas y de los cuales a cada uno le conseguia una solución pero llego un momento en el cual se me presento un problema que no podía solucionar trate de todo pero sin tener éxito (busque dependencias, logs de sistema, cambiando el modo de configuración, hasta reiniciando la maquina aunque es absurdo hacerlo), hasta que me rendí :(, y lo primero que se me vino a la mente fue preguntarle a los expertos, fui a la página oficial de Maiscanner, me suscribí a su lista de correos (de soporte técnico) y envié el siguiente email y pasado una hora me respondieron dandome alguna posible solución, finalmente probe la sugerencia que me dieron y problema resuelto.

--Modo técnico--

El problema que tuve con Mailscanner fue que no se podia compilar y al pasar eso el programa no se ejecutaba bien. Todo ocurrió por que días antes actualice suse de la versión 8.2 a 9.1, y por mala suerte del destino el yast en vez de actualizar llego a instalar dos compiladores gcc de diferentes versiones, lo pude saber gracias al comando $rpm -q gcc y bueno finalmente quite la versión más antigua y se soluciono el problema. Después de ello se compilo con éxito y esta funcionando el Mailscanner con postfix + spamassassin + clamav sin ningún problema.

--Fin Modo técnico--

Con esto llego a la conclusión de que el software libre posee un excelente soporte técnico, a diferencia de los productos privativos que tienen la mala fama de ser inseguros y por ende se llenan de problemas que el usuario no puede solucionar por su propia cuenta, ya que la información que te otorgan junto a este tipo de productos es incompleta debido a muchos factores que el más importante es el código fuente.

Me pregunto que tan efectivo es el soporte técnico del windows, de un antivirus o del IIS. Uno de los principales inconvenientes que menciona microsoft en su campaña contra el software libre es que el soporte técnico de productos como Linux es malo... Saquen sus conclusiones.

0 comentarios: