Ese manifiesto sobre Internet de la IFLA/FAIFE me suena familiar, a pesar que no participo en la agrupación a la que me voy a referir, de ella siento cierta identificación, gente de varios paises de latinoamérica realizarón un manifiesto denominado Hipatia[1]. De su nombre se puede sobreentender que esta relacionada con la principal labor que en el periodo de su vida realizo Hipatia de Alejandría, difundir conocimiento.
Retomando el tema de IFLA/FAIFE el análisis que realizaron en el Taller regional IFLA/UNESCO de Internet para América central y el Caribe se han olvidado de algo o puede que me equivoque y ocurra que ya no le compete a la IFLA a lo que me voy a referir, es un tema que podría dar un inmenso problema del cual se toparian: "el acceso a la información", este tema ya no le compete al bloqueo que sufre Cuba, sino a un bloqueo que lentamente los acuerdos internacionales estan promoviendo y que vuestro país tiene firmado dicho sea de paso el mi también, exclusivamente apunto a la raíz del asunto, los afamados "derechos de autor", ellos se encargan de proteger las obras sean un libro (formato físico o digital) o música (formato analogico o digital). Digo raíz por que esta puede "permitir" o "negar" el acceso de su contenido, el títular de la obra, elige su protección, y como podemos apreciar en la mayoria de los libros el segundo caso es el más utilizado.
En la actualidad en la mayoria de países desarrollados el tiempo de propiedad de una obra a su autor muchas veces excede lo establecido en los acuerdos de derechos de autor, lo cual produce que es casí imposible ver una obra en dominio público (DP) que dicho sea de paso el DP da más libertad al público, una obra se vuelve en dominio público pasados cincuenta años[2] la muerte del títular de la obra. A pesar que es demasiado tiempo muchas corporaciones se vuelven defenzoras del copyright y presionan a para que la protección dure más de lo esteblecido, una muestra de ellos son los innumerables productos de dysney. Tal como lo dice Lawrence Lessig (profesor de leyes de la Universidad de Stanford) el dominio público con estas iniciativas de prolongar la potestad de una obra esta condenado a desaparecer, y esto va ir produciendo que muchos de las obras de las bibliotecas se reduzcan.
Google al iniciar su proyecto de la biblioteca en línea ha tenido problemas con la mayoría de las editoras del mundo, que con su afan de defender al autor han negado a google que en su base de datos aparezca el contenido de la obra de un determinado autor. Como dirian en el diario español El Mundo sólo el 20% de los libros públicados a lo largo de todos los tiempos estan bajo dominio público.
El tema es complejo. Creo que lo más adecuado es concientizar a la mayoria de escritores que cedan libertades, éxisten muchas alternativas como las de Creative Commons o las denominadas copyleft, que hasta el momento estan demostrando que se puede tener resultados, una muestra de ello es el ejemplo expresado en un artículo de la fundación Wu Ming títulado "El copyleft explicado a los niños".
Un Saludo
[1] http://www.hipatia.info
[2] Ley Sobre derecho de Autor # 14 del 28 de diciembre de 1977.
[Actualización]: La cita número 2 se refiere a una ley de Cuba.
Sobre la IFLA/FAIFE
lunes, 12 de diciembre de 2005
Publicadas por bloggero a la/s 00:17
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario