Konqueror

jueves, 12 de enero de 2006

Hace un momento al leer en una lista de usuarios de linux un mensaje de publicidad para el uso de Firefox, me pregunte:

¿por qué no promocionar también a Konqueror?.

Si bien es cierto en el mercado actual existe la predominancía de Internet Explorer Firefox ha sabido ganarle terreno, pero no habría llegado tan lejos gracias al apoyo que ha recibido de la comunidad, quiero recalcarlo por que muchos de nosotros que usamos software libre tendemos a difundir su uso y en el caso de Firefox se ha vuelto prioritario desde el lanzamiento de su versión 1.0 que aconteció el 9 de noviembre del 2004. Ya en la actualidad con más de cien millones de descargas el éxito es inevitable.

Pero regresando al objetivo de mi pregunta creo que konqueror hasta anteriores versiones a la 3.5 ha resultado limitado comparado al Mozilla 1.0 de antaño. Pero ya en el 2006 quizás esas deficiencias pasen al olvido con lo avanzado que pueda resultar la futura versión del (4.0).

Información

Creo que siempre le ha hecho falta una campaña de información, a continuación detallo una pequeña introducción:

Konqueror es una herramienta que viene adherida como una parte fundamental del proyecto KDE, cumple varias funciones pero la principal se encuentra en la administración de archivos y directorios, también hace de navegador de páginas web, también por medio de kioslave se puede acceder a cualquier dispositivo del ordenador o a recursos de la red.

Dentro de los puntos fuertes de Konqueror esta la interoperatividad que se puede realizar con decenas de aplicaciones gracias a un componente llamado kparts, por medio de kparts se puede integrar programas de distintas funciones dentro de Konqueror, de esa manera podremos leer un documento pdf o visualizar y rotar una imagén con sólo ser redirigidos por el vinculo de una página web. Además cuenta con el manejo de pestañas, conexiones seguras SSL, administración de certificados digiteles y decenas de cosas más. Konqueror actualmente (12-01-2006) se encuentran en su versión 3.5 y estan programado en el lenguaje C++ con el conjunto de herramientas QT (desarrollado por la empresa Trolltech). La mención no menos importante de KHTML (Renderizador de contenido Web) que ha servidor para que Safari y WebCore ascienda y sea aceptado como el navegador predeterminado en el sistema MacOS X. Por último, como parte del proyecto KDE, konqueror es software libre y se encuentra bajo la General Public License.

Con lo dicho en las últimos lineas del anterior parrafo podemos deducir que Konqueror es mucho más beneficioso a la comunidad ya que no cuenta con una licencia que no permite generar código cerrado como es el caso de la Mozilla Public License (MPL), recordemos que el movimiento del software libre tiene por objeto la liberalización de software. Cabe recordar que en ocasiones ha sido polemica y problematica la MPL, por un lado por el grupo Debian [1] y por otro obligar a los derivados como Epiphany y Galeon que se encadenan a gecko y vuelva redundante la instalación de otros paquetes que lo llevan consigo, vease las dependencias que hay en Ubuntu de ambos navegadores (1 2).

Aceptación

Esto es muy importante y en especial por los gurues del software libre:P que gracia a ellos es que Firefox ha crecido. Algo que durante mucho tiempo se ha dicho es que en Konqueror no va con Gmail, no tiene un bloqueador de spam, no tiene un descargador de plugin como Firefox y una infinidad de puntos en contra. Pero indagando por la red y siendo un poquito perseverantes, quizás encontremos la solución a estos problemas.

Plugin de instalación de Flash
En KDE look encontre esta perla que se puede integrar a partir de KDE 3.5, con él podremos instalar los plugins de Flash en un dos por tres.

Gmail en Konqueror
A partir de KDE 3.5, existe la posibilidad de administrar cuentas gmail con todas sus funcionalidades gracias a que podemos emular la identificación de cualquier navegador, para esto tenemos que hacer lo siguiente:

1) Ejecutamos Konqueror
2) Nos dirigimos al menú Preferencias y elegimos Configurar Konqueror
3) Dentro escogemos el icono denominado "identificación del Navegador" y creamos dichas identificaciones como "Firefox 1.0" para los siguientes dominios:

gmail.com
www.gmail.com
mail.google.com
google.com
www.google.com

4) Finalmente aplicamos los cambios y podremos ingresar a nuetra cuenta gmail con todas las funcionalidades, como muestra les dejo la siguiente captura.

Bloqueo de propaganda
Como bien afirma el vinculo anterior en la sección de konqueror se encuentra el bloqueo de popups como tarea finalizada, pero algunos imprivasadamente ya han podido usar lo que se explica en el siguiente vinculo http://www.agali.org/Anti_Pop_up_Konquero.

Por el momento no se me ocurre otra caracteristica destacable, pero si indudablemente no me he olvidado que todavía hace falta el soporte de una cantidad de plugins como los que cuenta firefox y además el manejo de temas en la apariencia. Con el tiempo y con la habilidad de los programadores y desarrolladores del Proyecto KDE, espero que el punto de quiebre que esta teniendo llege a ser muy positivos para el futuro de este proyecto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tu captura veo que te pasa como a mi, se sobreescribe la fecha con el comienzo del mensaje.

Konqueror me encanta y de hecho lo utilizo casi siempre pero tiene cosas que hay que arreglar, ahora se me ocurre que funcione google maps y que no me pete cuando voy a digg.com (esto creo que sólo me pasa a mi).

bloggero dijo...

A mi no me peta, pero cuando emulo la identificación para los dominios digg.com y www.digg.com funciona tan bien como Firefox.

Anónimo dijo...

Yo prefiero ver mal el gmail pero que gmail se entere que uso konqueror. Igualmente es poco lo que anda mal.

Pensamientos dispersos dijo...

A mí me gustan los atajos como gg: para buscar en google, rae: para buscar en el diccionario de la RAE, en2es: para traducir palabras del inglés al castellano, y así un sinfin de atajos más.

Anónimo dijo...

"¿por qué no promocionar también a Konqueror?"

Porque hay que instalar todo KDE para usarlo. Firefox carece de esa dependencia.

Anónimo dijo...

Para instalar Konqueror *no* hay que instalar *todo* kde, únicamente las librerías qt. De la misma manera, para instalar Firefox es necesario instalar las librerías gtk.

Infórmate antes de decir pamplinas

JAVH dijo...

No, para instalar Konqueror además de instalar las librerías QT, debes de instalar las KDElibs.

Saludos.